Titulo Resaltador

    Redes Sociales

Costa Rica ratificó su denuncia contra Managua ante las Naciones Unidas

INFOBAE.COM

El canciller René Castro insistió en que el territorio ha sido invadido por militares nicaragüenses. Y pidió al organismo que haga cumplir el próximo fallo de la CIJ

Crédito foto: Reuters

"Desde hace poco más de 125 días Costa Rica enfrenta una invasión y ocupación de su territorio por parte del ejército de nuestro vecino del norte", afirmó el ministro refiriéndose a Nicaragua.

Castro realizó la denuncia costarricense ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, cuya labor se abocó de modo preponderante a analizar la situación de Libia, país al que expulsó del órgano.

"Esta violación de la soberanía ha puesto a prueba la fortaleza de la decisión histórica de convertirnos en la primera democracia desarmada del hemisferio occidental", agregó, en alusión a que su país no cuenta con Fuerzas Armadas.

Costa Rica carece de ejército desde 1948, pero recientemente el gobierno anunció la creación de una policía de fronteras para "resguardar la integridad territorial del país", así como la construcción de carreteras y helipuertos en la zona fronteriza.

El diferendo entre ambos países comenzó en octubre, cuando el gobierno de San José afirmó que efectivos militares nicaragüenses habían invadido una pequeña isla fluvial, ubicada en una zona disputada en el extremo este del territorio fronterizo. Además denunció además que las autoridades de Managua ordenaron abrir un canal artificial en territorio costarricense y que estaban causando graves daños ambientales en la isla.

Nicaragua afirma que ese territorio le pertenece y ha tratado de minimizar los alegatos de Costa Rica, pero desde finales del año pasado reforzó la presencia militar en la frontera.

Tras el discurso, Castro recordó a la agencia AFP que "Costa Rica optó por el camino del derecho internacional, fue primero a la Organización de Estados Americanos (OEA), por amplia mayoría los países decidieron estimular la solución pacífica del conflicto y pidieron que se retiraran las tropas nicaragüenses".

El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega desistió de cumplir con la recomendación que emitió el organismo, cuestión que obstruyó los varios intentos de diarios binacionales a distintos niveles propuestos.

Ante esa negativa Costa Rica fue a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, explicó Castro recordando que el 8 de marzo debe pronunciarse sobre la petición de medidas cautelares.

"Ahora el país está insistiendo en que la comunidad internacional y en particular las Naciones Unidas insistan en la obligatoriedad, la política de miembros de esta comunidad civilizada, de cumplir la orden que emane de la Corte Internacional de Justicia", adelantó el ministro.

"Y preventivamente estamos haciendo el llamado para que el mayor número de Naciones así lo hagan saber a ambos países, y comprometiéndonos en público a que nosotros cumpliremos con la decisión que la Corte emita", enfatizó Castro.

Costa Rica no forma parte del Consejo de Derechos Humanos -compuesto por 47 Estados elegidos por el voto secreto de la Asamblea General de la ONU- pero anunció que presentará su candidatura para ocupar en los próximos tres años uno de los ocho escaños reservados para los países de América Latina y el Caribe.

Provocación en frontera

El Ejército nicaragüense, en tanto, responsabilizó a Costa Rica por cualquier "provocación" que grupos extremistas lancen en la frontera común, como consecuencia del litigio limítrofe que enfrentan ambas naciones desde hace cuatro meses.

"Quiero alertar a la nación entera y a nivel internacional" que "hay sectores extremistas minoritarios de Costa Rica que impulsan actividades de provocación para un escalamiento mayor de la situación" en la frontera, advirtió el jefe del Ejército, general Julio Avilés.

"Nosotros tenemos información de inteligencia que apunta en esa dirección" sobre planes de "provocaciones" con el interés de "generar un supuesto, no diríamos enfrentamiento, sino una provocación militar", precisó.




Fuente: AFP

No hay comentarios