Titulo Resaltador

    Redes Sociales

Los trastornos alimenticios acortarían la vida

Por Kerry Grens | (Agencia Reuters)
INFOBAE.COM

Una investigación demostró que, entre pacientes con bulimia u otras alteraciones alimentarias, la tasa de muerte es el doble de la esperada en individuos sin esos desórdenes

Crédito foto: AFP

La anorexia quintuplica el riesgo de muerte, según indicó un nuevo estudio. Las personas con bulimia u otros trastornos alimenticios no especificados también presentaban más riesgo de muerte, con casi el doble de posibilidades de fallecer comparado con quienes no sufren esos desórdenes, revelaron expertos en un metaanálisis de 36 estudios que retrocedieron hasta la década de 1960.

La causa de las muertes no siempre estuvo clara, pero entre los anoréxicos que fallecieron, uno de cada cinco se suicidó. Los autores atribuyen el resto de las muertes a los efectos brutales que los trastornos de alimentación tienen sobre el cuerpo con el tiempo. "Por supuesto, los trastornos de la alimentación tienen consecuencias físicas graves", dijo el doctor Jon Arcelus, de la Loughborough University en Inglaterra, autor del estudio.

"El estudio no pudo identificar cómo murieron las personas, pero no hay dudas de que los motivos detrás de esto están relacionados con los problemas físicos de la enfermedad", dijo el experto a Reuters Health. Las investigaciones que analizó su grupo, publicadas entre 1966 y 2010, incluyeron a 17 mil personas con trastornos alimenticios, de las que fallecieron 755.

El metaanálisis mostró que cada año murieron cinco de cada 1.000 personas con anorexia, lo que fue cinco veces mayor de lo esperado en personas comparables de la población general sin trastornos de la alimentación. El doctor Laird Birmingham, director médico de la Residencia Woodstone, un centro para personas con problemas alimentarios en Columbia Británica, Canadá, dijo que no le sorprendían los resultados.

Un motivo, según Birmingham, es que las personas con anorexia nerviosa tienen tanto problemas psiquiátricos como médicos, pero la mayoría de las instalaciones que tratan la anorexia -que además son escasas- se focalizan sólo en los trastornos psiquiátricos. Además, agregó, la mayoría de las personas con anorexia también padece depresión, ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo. "Casi todos los centros sólo tratan la anorexia, no el otro desorden", dijo Birmingham a Reuters Health. "A menos que se traten ambos, no mejorarán", añadió.

Entre los pacientes con bulimia u otros trastornos de la alimentación, la tasa de muerte fue dos veces mayor de la esperada en personas sin desórdenes alimenticios. En Archives of General Psychiatry, el equipo de expertos escribe que los resultados destacan "la gravedad de estas condiciones".

Los autores indicaron que las personas que son diagnosticadas con anorexia en la adultez, las que tienen muy bajo peso al ser diagnosticadas y aquellas que abusan del alcohol serían las que corren mayor riesgo de muerte.

No hay comentarios