Titulo Resaltador

    Redes Sociales

El secreto del éxito de la selección mexicana sub'17


Felipe Calderón junto a los jugadores de la selección mexicana sub'17

La selección mexicana sub'17 ha ganado la Copa del Mundo dos veces en menos de una década.

En medio del festejo por ganar el segundo campeonato mundial de fútbol en categoría sub'17, muchos mexicanos se preguntan por qué este equipo de adolescentes obtiene este triunfo y no así otras selecciones de mayor edad.

Y es que en la historia de su participación en la Copas del Mundo de fútbol, el máximo logro de los equipos mexicanos sin límite de edad ha sido competir hasta los cuartos de final.

Es un papel muy distinto al de los adolescentes menores de 17 años, que en menos de una década han sido campeones dos veces. ¿Por qué?

"Hay un trabajo previo muy importante para llegar a la competencia con buenos fundamentos", le dice a BBC Mundo Jesús Ramírez, entrenador de la selección que ganó el primer campeonato mundial en 2005.

"Estos logros son por una transformación no futbolística sino mental. De ahí nacen triunfos, fracasos, ideas, valentía, miedo, todo. Y es lo que hay que vencer".

Una actitud que destacó el presidente Felipe Calderón al reunirse con los ganadores de la copa.

"México no va a ser el mismo después de este campeonato del mundo. Hay mucho que hacer, desde luego, los problemas siguen pero tiene que cambiar la manera en como enfrentamos las cosas, un espíritu distinto y mejor", afirmó.

Entrenamiento

"Estos logros son por una transformación no futbolística sino mental. De ahí nacen triunfos, fracasos, ideas, valentía, miedo, todo. Y es lo que hay que vencer"

Jesús Ramírez, ex entrenador de la Selección Mexicana de fútbol Sub 17

En México, una de las críticas más frecuentes al desempeño de la selección mayor de fútbol es la falta de continuidad en su preparación.

De hecho, antes de competir en el Mundial de Sudáfrica de 2010 el equipo tuvo dos entrenadores: Hugo Sánchez, quien es el mexicano con más éxitos en ligas de fútbol fuera de su país, y Javier Aguirre.

El primero fue despedido tras una racha de malos resultados y su sucesor no pudo cumplir las expectativas que había para esa competencia.

Esto no sucede con los ahora campeones sub'17. El equipo que ganó la copa entrena prácticamente sin cambios desde hace dos años, con un apoyo que no se tuvo en otras épocas, le explica a BBC Mundo el especialista Francisco Javier González.

El equipo que ganó el primer campeonato mundial en Perú en 2005 tuvo problemas para financiar sus viajes internacionales, e incluso el entrenador, Jesús Ramírez, solicitó préstamos personales para apoyar al equipo.

Después de ganar la Copa Mundial la situación cambió, insiste González.

"Ese equipo que fue a Perú no tenía los 50 o 60 juegos internacionales que ya tienen los muchachos que ganaron este campeonato", explica.

"El campeonato que se ganó en Perú fue un parteaguas, a partir de allí se trabaja mejor. El éxito genera éxito".

Escándalos y dopaje

Combinado mexicano sub'17 pasea la Copa del Mundo por Ciudad de México

El bicampeonato mundial de fútbol en la categoría sub'17 contrasta con el poco apoyo que en México se da a las actividades deportivas.

Hay otros elementos en el análisis. Los jóvenes de la selección sub'17 se han mantenido ajenos a escándalos extra deportivos, como ha ocurrido en los grupos de edad mayor.

En la reciente Copa de Oro nueve jugadores del equipo mexicano suspendieron su participación al detectarse que habían consumido clembuterol, un esteroide prohibido en competencias deportivas.

La Federación Mexicana de Futbol determinó, tras una investigación, que los jugadores consumieron la droga de forma involuntaria.

Semanas después ocho futbolistas de la selección sub'22 fueron despedidos por organizar una fiesta con presuntas prostitutas en Quito, Ecuador

Los especialistas consultados por BBC Mundo confían en que este escenario cambie, en la medida que los ahora campeones mundiales se incorporen a las selecciones de mayor edad.

Nada garantiza, sin embargo, que la actitud y desempeño de estos adolescentes se extienda a todo el fútbol mexicano. "Tendríamos que estar ganando todos los campeonatos mundiales", dice González.

Contrastes

"El campeonato que se ganó en Perú fue un parteaguas, a partir de allí se trabaja mejor. El éxito genera éxito"

Francisco Javier González, especialista en fútbol

El bicampeonato mundial de fútbol en la categoría sub'17 contrasta con el apoyo que en México se da a las actividades deportivas, particularmente en las escuelas de educación básica.

Cada año el gobierno destina un promedio del 23% de su presupuesto a tareas educativas, pero según evaluaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la mayor parte de ese dinero es para el sueldo de los maestros.

De acuerdo con el independiente Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, entre 2007 y 2011 el gasto público para apoyar el deporte fue del 0.1% del Producto Interno Bruto del país.

Es un problema que tal vez los ahora campeones puedan ayudar a solventar, dice el entrenador Jesús Ramírez.

"No tenemos la educación física o la preparación que hay en otros países", explica. "Pero hay gente muy capaz en varias disciplinas deportivas. Ese es un buen ejemplo para todos los jóvenes".

No hay comentarios