Titulo Resaltador

    Redes Sociales

Uruguay: un legislador quiere adelantar una elección por el Mundial de Brasil


INFOBAE.COM

Un diputado presentará un proyecto de ley para cambiar la fecha de las primarias, previas a los comicios generales de 2014. "Es una iniciativa de sentido común. No podemos poner en competencia" ambas cosas, aseguró

Crédito foto: EFE

El legislador Jorge Gandini, del opositor Partido Nacional, introducirá, el jueves, en la Cámara Baja del país su plan para adelantar dos meses la elección en la que los partidos escogerán a sus candidatos para las presidenciales porque coincidirá con la fase media de la Copa del Mundo.

Según explicó, su propuesta tiene por objetivo evitar "la competencia entre los comicios y un Mundial que queda aquí al lado". "El fútbol y la política son, sin duda, dos de las pasiones que unen y movilizan a todos los uruguayos", aseguró. "Por eso, no parece sensato ni conveniente ponerlas en conflicto", agregó.

El proyecto contempla volver al cronograma original de votación fijado por la reforma electoral de 1996 -que obligó a los partidos a celebrar comicios internos para elegir un único candidato- y que fue alterado en 2004.

Las primarias debían realizarse el último domingo de abril, pero hace siete años atrás eso se modificó por el último domingo de junio. En las siguientes, de 2009, sucedió lo mismo. De mantenerse este cambio, las internas se celebrarían el 29 de junio, en mitad del campeonato del mundo, justamente lo que quiere evitar Gandini.

"Uruguay va a estar muy involucrado. El país va a estar parado; la gente, los militantes de los partidos se van a ir", advirtió y se mostró preocupado también porque "hasta el minuto de publicidad en televisión va a costar una fortuna".

Gandini recordó que en la Copa anterior, en Sudáfrica, en la que Uruguay alcanzó las semifinales y terminó cuarta, "cada vez que jugaba el seleccionado nacional, se paralizaba todo".

"¿Por qué poner en competencia dos pasiones nacionales? No puedo cambiar el Mundial, por eso propongo cambiar la elección", reiteró. Admitió, también, que durante la Copa América, que se disputará en julio próximo en Argentina, el Congreso va a registrar algunos días un notable descenso de actividad.

"Cualquiera de nosotros tiene marcados los días que juega Uruguay, porque cualquier actividad que se haga ese día fracasará", confesó. Consultado sobre su comportamiento en esas ocasiones, si bien afirmó no ser un "fanático", contó que deja de trabajar para ver los partidos "importantes".

El diputado, que espera que se apruebe su propuesta este mismo año, es consciente de que existe la posibilidad de que el país no clasifique para el Mundial de 2014. Pero señaló que "presentar ese plan ahora es también un acto de fe".

Los políticos "somos seres humanos como cualquiera", agregó. Y destacó que para dar muestra de ello, son varios los legisladores que "están llegando de San Pablo", a donde viajaron para ver la final de la Copa Libertadores entre Peñarol y Santos, que resultó campeón.




Fuente: EFE

No hay comentarios