Titulo Resaltador

    Redes Sociales

El gobierno chino cierra una web anticorrupción por un aluvión de denuncias


INFOBAE.COM

En dos semanas, el sitio recibió 200 mil informes anónimos de ciudadanos cansados de ver hechos irregulares en el gobierno comunista. Otros sitios que se sumaron a la iniciativa también fueron dados de baja

Crédito foto: AP

El consultor de relaciones públicas Chen Hong, cansado de los constantes sobornos típicos en China, diseñó un portal en Internet donde la gente podía colocar informes anónimos sobre la corrupción oficial.

La página www.ibribery.com atrajo a 200 mil visitantes en dos semanas. Los mensajes anónimos hablaban de sobornos a todo tipo de gente: funcionarios que demandaban automóviles lujosos y residencias y policías que exigían pagos para no emitir multas.

El sitio resultó enormemente popular, lo que llevó a las autoridades del gigante asiático a bloquear el acceso al portal. Pero por temor, Chen, de 28 años, decidió cerrarlo.

"El soborno se convirtió en una forma de vida en China y todo el mundo está afectado", aseguró Hong. "Yo no quería que el sitio fuese percibido como una amenaza, sino como una ayuda para resolver problemas que ya existen", añadió.

A unos pocos días del cierre del sitio, emergieron otros dos portales similares -www.522phone.com y www.wohuixingle.info-, pero fueron cerrados rápidamente.

"El problema de la corrupción en China es profundo, especialmente con un sistema judicial débil y la falta de libertad de prensa. Por eso, la gente toma medidas extremas, como el suicidio", aseguró Liao Ran, de Transparencia Internacional, un grupo anticorrupción con sede en Berlín.




Fuente: AP

No hay comentarios