Titulo Resaltador

    Redes Sociales

Un incendio en EEUU acecha un laboratorio nuclear

INFOBAE.COM

Las llamas han arrasado 28 mil hectáreas en Los Álamos, Estado de Nuevo México. El recinto es uno de los más protegidos por el Gobierno. El fuego puede provocar la liberación de material radioactivo

Crédito foto: AP

Las autoridades temen que un cambio en la dirección de los vientos pueda duplicar e incluso triplicar el tamaño del incendio, que en apenas tres días ha arrasado más de 28 mil hectáreas del Bosque Nacional de Santa Fe, que rodea el laboratorio, así como media hectárea de este.

Más de 300 bomberos tratan de sofocar las llamas, pero han solicitado refuerzos porque temen un cambio de vientos y que el incendio triplique o cuadriplique su tamaño. "Hemos ordenado que vengan tantos bomberos como sea necesario. Estamos intentando traerlos tan rápido como sea posible", ha dicho un portavoz gubernamental. "Creo seriamente que [el fuego] podría avanzar 40 mil hectáreas más porque tenemos fuego alrededor de todo el laboratorio".

El Laboratorio Nacional de Los Álamos, uno de los dos centros de investigación que posee Estados Unidos sobre la fabricación de armas nucleares, está cercado por un incendio que no deja de crecer. El complejo, de unas 11 mil hectáreas, está ubicado en las montañas Jemez, y allí trabajan unas 10 mil personas.

La pasada madrugada se alertó de que una parte de las llamas estaba por alcanzar el laboratorio, en donde se ensayaron y construyeron las primeras armas atómicas de Estados Unidos, en 1943. El fuego está a menos de cinco kilómetros de la llamada un área en donde se almacenan tanques de desechos radiactivos. Entidades científicas no gubernamentales han advertido de que si se llegan a producir explosiones en esas áreas, puede ser liberado material radioactivo.

De entrada, el grupo ecologista Nuclear Watch ha expresado su preocupación por la ubicación de unos barriles de plutonio en una esquina de las instalaciones, que están tanto al aire libre sobre el asfalto, en tiendas de campaña, como algunos enterrados.

Los residentes de la ciudad de Los Álamos, cercana al laboratorio, han evacuado la localidad. Allí viven unos 13 mil habitantes. Los vientos, de hasta 95 kilómetros por hora, ha hecho crecer el fuego de tal manera que las llamas alcanzaron el área de esquí de la Montaña Pajarito y durante esta jornada las autoridades trataban de averiguar de si el incendio había llegado al cañón del mismo nombre.

No hay comentarios