Titulo Resaltador

    Redes Sociales

Arlene ya impactó en la costa este mexicana


El primer ciclón que se forma en el Atlántico durante la temporada tocó tierra en la mañana del jueves. Se esperan inundaciones y deslaves. Hay miles de evacuados en los estados de Veracruz y Tamaulipas

Crédito foto: AFP

La tormenta tropical Arlene, la primera de la temporada de huracanes del Atlántico, ganó fuerza el miércoles mientras se acerca a la costa mexicana y las autoridades comenzaron a tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslaves.

Arlene podría convertirse en huracán, según señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Funcionarios del gobierno advirtieron a los residentes que habría fuertes vientos y más lluvia. Los funcionarios agregaron que era posible recibir unos 150 milímetros (6 pulgadas) de lluvia en el norte de Veracruz.

Algunas áreas montañosas podrían recibir hasta 380 milímetros (15 pulgadas) de lluvia, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por este avance hacia las costas mexicanas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) subió la tarde de este miércoles la alerta de "naranja" a "roja" para el estado de Veracruz.

El Sinaproc mantiene en alerta "naranja" a Tamaulipas, "amarilla" a San Luis Potosí, "verde" a Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y "azul" a Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Felipe Adrián Vázquez, informó que el área de influencia de la tormenta Arlene tiene una amplitud de 700 kilómetros. Se esperan chubascos y tormentas intensas en la región central de México con precipitaciones de 70 a 250 milímetros.

En el estado de Veracruz, donde se emitió la más alta de las alertas, el gobierno comenzó a instalar refugios temporales y a evacuar zonas en riesgo, informó la coordinadora general de protección civil Laura Gurza.

Agregó que existen varios municipios que pudieran ser afectados por deslaves en terrenos que están erosionados.

"Esta zona tiene una franja muy importante de sierra... esto preocupa", señaló.

Según Gurza, se pueden registrar desbordes de ríos y arroyos, por lo que recomendó no transitar por caminos rurales en las próximas 72 horas.

El vocero de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para la zona norte de Veracruz, Enrique Matus, dijo a la AP que evalúan la necesidad de evacuar sus plataformas petroleras fuera de las costas de Veracruz.

El gobierno mexicano señaló que 13 de los 32 estados del país podrían verse afectados por la tormenta: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, y que se esperan lluvias en la mayor parte del país.

No hay comentarios