Titulo Resaltador

    Redes Sociales

Una demora en el habla no afecta al desarrollo

INFOBAE.COM

Un estudio australiano demostró que los niños que empiezan a expresarse de forma tardía no tienen dificultades mentales


Un grupo de investigadores observó a niños que comenzaron a hablar tarde y los siguieron hasta la adolescencia. Ninguno de ellos fue más propenso a ser tímido, depresivo o agresivo que sus pares que habían desarrollado más rápido la capacidad de hablar.

"La demora en el vocabulario expresivo a los dos años no es en sí mismo un factor de riesgo en posibles trastornos emocionales y del comportamiento", concluyeron los científicos de la University of Western Australia.

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, revela que el "esperar y ver" puede ser bueno para los niños con retraso en el lenguaje, siempre y cuando se desarrollen de manera normal en otras áreas.

Se estima que entre el 7 y el 18 por ciento de los niños tienen retraso en la expresión oral a los dos años, aunque la mayoría habla con normalidad al comenzar el colegio. Esta investigación contradice a otras que afirman que la dificultad en el habla podría significar problemas psicológicos.

La muestra fue de 1400 niños de dos años y el estudio fue a largo plazo. El 13 por ciento, al principio, era tímido, triste o se mostraba retraído. Sin embargo, a los 5 años esas conductas habían desaparecido y no volvieron a presentar en ningún momento posterior.

Para los autores de la investigación los habladores tardíos tienen problemas de conducta porque "están frustrados por no poder comunicarse con eficiencia", no por porque haya algún otro problema.

De todas formas, el equipo advirtió que es importante prestar atención si los niños no se ponen al día, ya que cuando los déficits del lenguaje son persistentes, puede tratarse de un problema de salud mental.

No hay comentarios