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Las redes sociales acaparan medios y empresas

Por Guillermo Feres Castillo | gferescastillo@infobae.com
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Un total de 1.420 ciudades, entre ellas Buenos Aires (foto), celebraron el Social Media Day. En el evento se expuso el rol cada vez más preponderante de sitios como Facebook y Twitter


Por segundo año consecutivo los fanáticos de la tecnología se dieron el gusto de organizar un seminario para actualizarse sobre los rápidos avances de las redes sociales dentro de los planes de trabajo de los medios de comunicación y el resto de las empresas.

Uno de estos ámbitos de debate estuvo en Buenos Aires, donde la Universidad Abierta Interamericana (UAI) recibió a un nutrido grupo de estudiantes, representantes de agencias de marketing digital, consultoras y compañías de renombre.

En el encuentro, que se extendió durante casi todo el día, el eje de las presentaciones estuvo puesto en las experiencias de diversos sectores que explicaron cómo lograron insertarse en la órbita de las redes sociales. Se discutió también sobre cómo utilizar estas nuevas herramientas de comunicación como un canal más de llegada a clientes y consumidores.

Adriana Bustamante, organizadora del evento y Social Media Planner, aseguró: "Tratamos de que la gente se lleve la idea de que en los medios de comunicación ya se está trabajando mucho con las redes sociales, sobre todo con Twitter, donde la respuesta es inmediata".

La periodista, quien se desempeña en el sitio web notio.com.ar, agregó que "también hay redes sociales de geolocalización como Foursquare, que se está usando cada vez más. Y que además de ser una innovación tecnológica, también es algo interesante a nivel comercial".

Con respecto al polémico tema de la privacidad, Bustamante señaló: "Falta mucho, porque todavía no existe una legislación sobre el asunto, y por esto hay que cuidarse y nunca revelar datos sensibles dentro del perfil de la persona". Y en torno al futuro indicó que "Facebook y Twitter van a seguir creciendo, pero en el camino van a aparecer otras redes sociales que compitan con ellas".

El boom del surgimiento de las redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, modificó por completo la agenda de las distintas empresas y medios de comunicación. Estos debieron pasar la etapa del "estar en Internet porque está de moda" a la de empezar a aprovechar realmente las grandes ventajas que ofrecen estas novedosas vías de comunicación para acercarse a los usuarios.

En este sentido, Pablo Bullrich, Social Media Manager de Greenpeace Argentina, afirmó que "las redes sociales son otra forma de poder acercarnos a nuestra comunidad. Muchos de nuestros objetivos los hemos conseguido, en buena parte, gracias al apoyo de la gente en las redes sociales".

Consultado sobre si la aparición de esta nueva forma de interactuar con el público no representa una competencia para los medios tradicionales, Bullrich señaló: "Yo creo que no perjudica a los medios clásicos, porque lo que hacen las personas en las redes sociales es darle otro enfoque a las noticias. E, incluso, los medios tradicionales ya han empezado a integrar las redes sociales dentro de sus planes de trabajo. Aunque aquí lo más importante es poder tener ese feedback con la gente, para poder cambiar las cosas".

Por su parte, Federico Rey Lennon, director asociado de Newlink Communications, contó lo más destacado de su experiencia con una empresa alimenticia que lo tiene como cliente. "Que haya siete personas debatiendo acerca de un comentario realizado por un consumidor en Facebook es algo que jamás se había visto. Por lo general, es una reacción que no se observa cuando la queja llega por teléfono, por carta o por e-mail", explicó el experto en comunicación.

Asimismo, Victoria Pertiné, jefa de Comunicación Digital y Promociones del argentino Banco Galicia, la primera entidad bancaria de su país en atender a sus clientes mediante diversas redes sociales, expresó que "lo más importante no es la cantidad de seguidores o fans que se tiene, sino el número de problemas solucionados".

A su vez, el periodista y analista internacional Andrés Repetto aseguró: "Hoy las redes sociales van mucho más rápido que las agencias de noticias, y por eso hay que tomarlas como fuentes de información. A través de Twitter y Facebook a veces se llega a personas teóricamente inalcanzables como presidentes y ministros".

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