Titulo Resaltador

    Redes Sociales

Más dinero para financiar "la década de las vacunas"


Más de cinco millones de niños menores de 5 años mueren cada año como resultado de una enfermedad infecciosa y la mayoría, el 99%, vive en los países en desarrollo.

Según los expertos, al menos cuatro millones de esos fallecimientos podrían evitarse si esos niños fueran inmunizados contra infecciones como neumonía, rotavirus, sarampión, tos ferina, tétanos y hemofilia influenza (Hib), entre otras.

La vacunación infantil contra estas enfermedades es rutinaria en países de medianos y altos ingreos, pero las naciones de bajos ingresos no tienen acceso a estas inmunizaciones.

Pero para hacer accesibles los programas de vacunación y seguir investigando para el desarrollo de nuevas vacunas se necesitan miles de millones de dólares.

Para encontrar esos fondos, la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI), que reúne a gobiernos, la industria farmacéutica y organismos internacionales -incluidos el Banco Mundial y UNICEF- y la Fundación Bill y Melinda Gates, celebró una conferencia en Londres.

Las dos "grandes"

GAVI logró un compromiso de US$4.300 millones en los próximos cuatro años para financiar programas de vacunación en los países en desarrollo.

Estos fondos, dice el organismo, ayudarán a inmunizar a los niños contra dos de las grandes enfermedades asesinas: neumonía y diarrea.

Se calcula que mueren tres veces más niños menores de cinco años por causa de estos dos trastornos que por la malaria y el VIH-Sida.

Y a pesar de que existen vacunas para proteger contra estas dos infecciones, muchos países de bajos ingresos no pueden comprarlas.

"Enfermedades como la viruela, que solían matar a millones, están completamente erradicadas gracias a una vacuna. Es lo mejor que le ha ocurrido a la salud humana. Pero ahora debemos inventar más vacunas y entregárselas a la gente"

Bill Gates

Los esfuerzos de GAVI están por ahora enfocados en el acceso a los programas de inmunización de vacunas ya existentes, como la de rotavirus -uno de los principales causantes de diarrea- y la enfermedad neumocócica.

Pero tal como señalan los expertos, también es crucial el financiamiento para el descubrimiento, desarrollo y accesibilidad de nuevas vacunas.

En varios artículos publicados esta semana en la revista médica The Lancet, un grupo de científicos afirma que existe el potencial de que en la próxima década se puedan crear hasta 20 nuevas inmunizaciones.

Pero el financiamiento, afirman, es crucial.

Los expertos identifican como áreas prioritarias de investigación las vacunas contra el SIDA y la malaria, pero afirman que las llamadas "enfermedades tropicales olvidadas", que incluyen el dengue y la lepra, también deben ser estudiadas.

La investigación de las nuevas vacunas se realiza principalmente en las naciones industrializadas. Por eso, los estudios tienden a centrarse en enfermedades que afectan a estas regiones, como cáncer, trastornos neurodegenerativos o cardiovasculares.

Sin embargo, es en los países de bajos ingresos donde está el mayor impacto de la investigación de vacunas.

Los expertos calculan que en los últimos 20 años se ha salvado la vida de unos 20 millones de niños gracias a los programas de inmunización.

Y que las grandes victorias en salud pública en décadas recientes, como la casi erradicación de la poliomielitis y la erradicación de la viruela, se deben a los esfuerzos de vacunación.

Próximas "victorias"

"Son muy baratas y pueden protegerte para toda la vida", declaró Bill Gates durante la conferencia de Londres.

"Así que enfermedades como la viruela, que solían matar a millones, están completamente erradicadas gracias a una vacuna".

Bill Gates

La Fundación Gates está impulsando una vacuna contra la malaria.

"Es lo mejor que le ha ocurrido a la salud humana. Pero ahora debemos inventar más vacunas y entregárselas a la gente", agregó.

La malaria podría ser la próxima gran victoria en salud global.

Actualmente se está llevando a cabo en África la última fase de los ensayos clínicos de una vacuna que parece ofrecer 60% de protección contra esta enfermedad parasitaria.

Y los expertos creen que en los próximos cinco años podría estar disponible una inmunización efectiva contra esta infección.

Pero, tal como señala el profesor Richard Moxon, experto en pediatría de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, también se deben encontrar recursos para inmunizar a millones de los niños más pobres que todavía no han recibido las vacunas básicas contra el sarampión, la tos ferina o el tétanos.

"Cualquier movimiento exitoso en la salud global necesita definir los parámatros sobre los cuales estará basada su idea", afirma el experto.

"Para las vacunas, la idea es simple: salvan vidas, previenen el sufrimiento y crean riqueza".

"Por ejemplo, si la alianza GAVI estuviera totalmente financiada, se podrían salvar cuatro millones de vidas entre hoy y 2015, con programas de inmunización que podrían llegar a más de 240 millones de niños en todo el mundo", completa Moxon.

No hay comentarios