Titulo Resaltador

    Redes Sociales

Los perdedores de la temporada europea

Yahoo! Deportes
Por, Alejandro Farffann

Con el final de la temporada del fútbol en Europa llega la hora de los balances. Todos recordarán siempre la gesta del Barcelona, el año del "Chicharito", el récord de Falcao y la consagración de Cavani.

Pero también es hora de obtener el saldo negativo de los grandes clubes del viejo continente. Aquellos que invirtieron millones, los que prometieron títulos, los que aseguraron retomar la gloria perdida y no consiguieron el objetivo trazado.

REAL MADRID

Con su inversión económica del orden de los 200 millones de dólares, jugadores como Kaká, Cristiano, Ozil, Higuaín, Ramos, Benzema y Casillas en sus filas y el que para muchos es el mejor entrenador del planeta, la promesa de Florentino Pérez de arrebatar el protagonismo y los títulos al Barcelona eran la consigna.

Terminó la temporada y sólo quedó la Copa del Rey en las vitrinas, demasiado poco para lo esperado. Además si a esta pobre consecución de títulos sumamos los problemas internos entre Mourinho y Valdano - que arrojaron como resultado la salida del Director Deportivo -, la calidad de juego del odiado rival, los títulos de Liga y Champions de los blaugrana y la humillación en los clásicos, Real Madrid es el rotundo perdedor del fútbol europeo.

La casa "merengue" decidió despedidr a Jorge Valdano y traer a Zinedine Zidane en su reemplazo como Director Deportivo, en otras palabras le cedió el poder absoluto a Mourinho y le quitó su enemigo del camino. Compró a la sensación joven de la Bundesliga, Nuri Sahin y a un curtido volante lateral como Hamit Altintop.

Aún se especula con la posible llegada de Ibrahimovic en cambio por Kaká, un negocio anunciado hace meses desde Milán. El tema Agüero parece descartado, Florentino prefiere evitar una batalla institucional con el Atlético de Madrid y ya dijo que ese negocio no va.

Si llega Ibrahimovic, está claro que no sólo Kaká se marchará, el siguiente será "Pipita" Higuaín, todos sabemos que era hombre de Calderón y que se quedó muy al pesar del sentimiento de Florentino.

Mientras esto pasa, nadie habla en la "Casa Blanca" de laterales, centrales o volantes cabeza de área. Allí es donde realmente el Real Madrid necesitra cantidad y calidad.

¿Funcionarán Ibra y Cristiano en el mismo camerín?, ¿Logrará Mourinho la Champions y La Liga sin Valdano en el camino? ¿Volverá Real Madrid a ser el club más poderoso del planeta?

Abróchense los cinturones, el camino será vertiginoso.

INTER

Después de ganar cinco "scudettos" al hilo, la Champions League y el Mundial de Clubes, los "neroazzurros" se tuvieron que conformar con la Coppa Italia. Es cierto que después de semejante carrera, sostener el paso es imposible y que puede denominarse como normal el año de transición que tuvo el Inter, pero si analizamos lo cuantitativo, el año es terrible.

Después de ganar el trébol, quedarse sólo con la Copa del país es malísimo.

Por el momento no se anunciaron grandes inversiones, le dieron la palmada en la espalda a Leonardo que tendrá una temporada para recuperar, al menos, el "scudetto" y al parecer Milito se irá con sus goles a otra parte.

Por lo demás todo seguirá igual en el club de Moratti.

BAYERN MUNICH

La peor temporada en años para el gigante bávaro. Un desteñido tercer puesto en la Bundesliga, problemas al interior de la institución entre Beckenbauer, Hoeness y Van Gaal, la humillación de los cuartos a manos del Inter de Milán y los problemas físicos de Robben y legales de Ribery, fueron el colofón de una temporada perdedora por donde se le mire.

El peor momento de la temporada fue sin duda la humillante eliminación en casa frente al Inter, después de haber logrado el triunfo en San Siro. El golazo de Pandev al final fue un dardo directo al corazón de un gigante que ya estaba herido. Después de la debacle en la Champions todo salió mal.

La solución fue cortarle la cabeza a Van Gaal y traer a un viejo conocido de la casa, Jupp Heynckes. Además la puerta, que fue el gran problema del equipo en la cancha, estará bajo la responsabilidad de Andre Neuer.

El arquero de la selección alemana, proveniente del Schalke, se queda en Alemania a pesar del interés de clubes como el Manchester United.

Bayern pagó una fortuna por el futuro del arco alemán - 40 millones de dólares - y ahora Heynckes puede soñar con una temporada digna del tetracampeón de Europa.

CHELSEA

El "Plan Abramovich" para obtener su tan soñada Champions tuvo retroceso alarmante la presente temporada. Los "Blues" trajeron a Fernando Torres por una millonada, proveniente del Liverpool, mantuvieron su nómina de lujo con Ancelotti en su segundo año a la cabeza y no ganaron nada.

Nisiquiera una copa menor, ¡nada!.

El "niño" pasó seis meses sin hacer un gol ni en el entrenamiento, Drogba con una apatía alarmante sólo se quiere marchar y la columna vertebral del equipo, conformada por Cech, Terry, Lampard, Essien y Drogba alcanzó la mayoría de edad y el declive en el nivel es inexorable.

Además hubo escándalos de marca mayor a bordo. La infidelidad de Terry con la mujer de su excompañero Wayne Bridge, los trucos malvados del mismo Terry cobrando la entrada a los aficionados al campo de entrenamiento, el disparo de Cole con el rifle de aire comprimido a un asistente del club. Todo un "cabaret" el vestuario del Chelsea.

Abramovich anunció una barrida total para reinstaurar el orden y acabar la anarquía. Dijo que Drogba se marchará, despidió a Ancelotti y anunció que traerá a la mitad de los jugadores del mundo incluído Neymar. Hasta hoy no ha firmado ninguno.

LIVERPOOL

La obsesión por ganar la Premier tuvo otro año negro, no sólo por no ganarla, no sólo por jugar terrible al fútbol, no sólo por el adiós de un ídolo como Torres. Sino por el triunfo del Manchester United.

Ahora con 19 títulos los del United pueden presumir que son el club más ganador de la liga inglesa, Liverpool se quedó con 18.

Pero la cosa no termina allí, Liverpool quedó relegado a jugar la Europa League, un torneo despreciable para un pentacampeón de Champions y para colmo, nisiquiera pudo llegar a la final en este "torneo menor" que se llevó el Porto.

Compró a Carroll, un goleador en ciernes con evidentes problemas de comportamiento, a Maxi, que ya va de salida en el fútbol y a Luis Suárez, que no es hombre para la Premier por su estilo.

Llamó a Dalglish a dirigir y sostuvo el manto dudoso de sus propietarios que entienden más de otros deportes que de fútbol.

Lo peor es que no se ve la luz al final del túnel, parece que nadie llega y que nadie se marcha, una receta que sabe mal.

JUVENTUS

¿Hace cuanto tiempo un aficionado promedio del buen fútbol no recita de memoria la nómina titular de la Juve? Desde el 2003 quizás, eso hace que la "Vieja Señora" no gana nada.

Desde aquel equipo de Buffon y Del Piero - en su mejor momento - el gigante italiano viene dando tumbos sumido en la mala administración de la familia Agnelli, que está más pendiente de sus autos que del fútbol, y en el bajo nivel futbolístico.

Las "figuras" de la Juve hoy se apellidan Melo, Sissoko, Grosso, Chielini y Toni. Atrás quedaron los Platini, Boniek, Zidane, Sivori, Ibrahimovic, Cannavaro, Trezeguet, Nedved, Thuram, Vialli y Baggio.

Para colmo no aparece el salvavidas en medio del océano, el principal anuncio del club turinés hasta el momento es la contratación de Andrea Pirlo por tres temporadas. Pirlo había anunciado ya su adiós del fútbol después de ganar el título con el AC Milan en el que ya no tenía cabida por su edad.

El heredero del imperio Agnelli se hizo cargo del club y anunció grandes cambios, pero sólo con Pirlo nada va a mejorar.

MENCIÓN ESPECIAL

Si bien no tienen el peso de los clubes que ya enunciamos, no menos cierto es que ver descender a dos equipos de tradición en España e Italia, es triste.

El Deportivo de La Coruña y la Sampdoria se ganarán el pan en el infierno de la B. Ambos fueron campeones de liga en sus respectivos países, ambos son ganadores múltiples de la Copa de su nación.

La Sampdoria ganó además la UEFA y fue subcampeón de la Champions, en aquella recordada final que perdió en Wembley frente al Barcelona de Cruyff.

Por los dos equipos han pasado figuras de talla mundial, son inolvidables en el campo de Riazor los brasileños campeones del mundo Bebeto, Rivaldo y Mauro Silva. Otros dos campeones del mundo españoles son hijos pródigos del "Super Depor", Arbeloa y Capdevilla apredieron a amar el fútbol en el legendario Riazor.

Por los lados de la "Samp", que a propósito tiene uno de los uniformes más lindos del mundo según diversas encuestas, vimos italianos e internacionales de clase mundial a lo largo de los años.

Los serbios Vujadin Boškov, Vladimir Jugovic y Siniša Mihajlović, el escocés Graeme Souness, los alemanes Hans-Peter Briegel y Jürgen Klinsmann, los franceses Alain Boghossian y Christian Karembeu, el goleador inglés David Platt, el genio brasileño Toninho Cerezo, los referentes argentinos Ariel Ortega y Juan Sebastián Verón y claro los ídolos italianos Walter Zenga, Gianluca Vialli, Antonio Cassano y el "pelón" de la gambeta endemoniada Attilio Lombardo.

Todos dejaron domingos inolvidables en el Luigi Ferraris.

Todas las fotos son Getty Images

No hay comentarios