Titulo Resaltador

    Redes Sociales

Impactante efecto de las cenizas del Puyehue

INFOBAE.COM

La erupción del volcán chileno y la espesa capa de polvillo cambió la fisonomía de uno de los atractivos turísticos más importantes de la Patagonia argentina: el lago Nahuel Huapi en Bariloche. Vea la galería de imágenes

Crédito foto: www.villallaollao.com.ar

La nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, no sólo paralizó por varias horas el transporte aéreo del Cono Sur (ya restablecido), sino que también alteró la fisonomía de los monumentales paisajes de la Patagonia argentina.

En estas imágenes (ver galería de fotos) se puede ver la transformación del Lago Nahuel Huapi en un virtual "desierto de arena", por la acumulación de las cenizas volcánicas provenientes del volcán Puyehue.

La secuencia de fotos muestra el cambio de la fisonomía de las aguas. La primera imagen fue sacada ayer, 7 de junio, en horas de la mañana. La segunda imagen fue tomada a las tres de la tarde, hora local, y se puede ver cómo aumenta la cantidad de ceniza en un sector del lago.

Aproximadamente una hora después, la zona afectada se había multiplicado (foto 4) y para cerca de las cinco de la tarde, el área afectada llegaba a su máxima transformación (foto 5), afectado una superficie cercana a los 40 kilómetros.

La erupción

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción el sábado 4 de junio y obligó a evacuar a unas 4 mil personas de 22 localidades rurales chilenas.

El complejo volcánico se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones sureñas de Los Lagos y Los Ríos, en una zona de escasa densidad de población. Su última gran erupción había sido en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

Los vientos arrastraron las cenizas de la erupción del complejo volcánico a varias ciudades del sur argentino, que alertó la presencia de cenizas y piedras volcánicas en el aire, como las turísticas Villa La Angostura y Bariloche.

No hay comentarios