Titulo Resaltador

    Redes Sociales

Habias escuchado hablar sobre la fatorexia?



Por Cristina Onderain
Yahoo!




http://i.radikal.com.tr/644x385/2010/05/01/fft5_mf424821.Jpeg


Seguramente más de una vez has escuchado algo referente a la anorexia, pero sobre la fatorexia ¿has escuchado algo? A pesar de no ser un término común, estoy segura que a diario conoces o convives con una persona que tenga este padecimiento.
La anorexia es un trastorno alimenticio en el cual las personas comen muy pocas calorías y tienen una autoimagen de ser una persona con sobrepeso llegando a crear una obsesión por la pérdida de peso.

La fatorexia es la inversa, las personas se ven delgadas pero en realidad están excedidas de peso, sienten ser una persona sana descuidando el tipo de alimentación que llevan a diario.

Quien lo padece es común que el médico o personas que le rodean hayan hecho un comentario acerca de su exceso de peso no lo toman en cuenta, sólo se ofenden e ignoran las indicaciones.

Este no es sólo un problema de estética, es un problema de salud físico y mental. Las personas con fatorexia son propensas a padecer diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, riesgo cardíaco, dislipidemia y una distorsión de su imagen corporal. Lo más peligroso es que no se dan cuenta de su realidad y esto puede llevar a la muerte.

El comportamiento de una persona con fatorexia es difícil de percibir a simple vista pero algunas señales son evitar mirarse en espejos de cuerpo entero, despreocupación por conocer su peso, uso de ropa holgada y oscura, además de muchas joyas u objetos ostentosos para disimular el exceso de peso.

El hacer oídos sordos o creer que su entorno exagera cuando les advierte que están excedidos de peso es otro de los síntomas, al igual que al pesarse y ver una cifra elevada en kilos, lo primero que piensan es que la báscula está descompuesta.

El tratamiento es muy sencillo, es indispensable recibir terapia psicológica y nutricional, la alimentación debe ser sana, variada y equilibrada pero abundante, si es posible distribuida en varios platos para que el paciente perciba que está comiendo grandes cantidades pero de manera sana. Debe ser una dieta alta en fibra para dar mayor saciedad y eliminar el exceso de grasa acompañado de sus cinco frutas y verduras al dia con un constante monitoreo sobre los avances que se van obteniendo.

La fatorexia puede ser igual o más peligrosa que la anorexia. Aún se desconoce mucha información acerca de este nuevo trastorno alimenticio pero ya se encuentra en la mira de doctores y científicos.

Tener una autoestima es fantástico pero siempre hay que tener los pies en la tierra y darte cuenta si estas cometiendo un error sobre todo cuando se trata de tu salud.

No hay comentarios