Titulo Resaltador

    Redes Sociales

Equipos Históricos que bajaron a Segunda esta temporada

Sampdoria, Mónaco o Deportivo de la Coruña han dicho adiós a la máxima categoría de sus campeonatos nacionales



Los jugadores de la Sampdoria, tras el descenso a la Serie B


El éxito no dura toda la vida. Tampoco en el fútbol, que ha visto como esta temporada han descendido a Segunda División media docena de conjuntos históricos del Viejo Continente como la Sampdoria, el Mónaco o el Deportivo de La Coruña.

A principios de la pasada década el Deportivo paseaba su nombre por los campos más lustrosos de Europa. Estadios como Old Trafford o San Siro pudieron ver a un equipo que se coronó en España en el año 2000. Riazor lloró entonces de alegría, como lo hizo hace tan solo unas semanas cuando el conjunto blanquiazul certificó su descenso a la Liga Adelante después de veinte temporadas en la máxima categoría de nuestro fútbol.

Italia: de la Champions a la Serie B


Tan mal como al Deportivo le ha ido a otros históricos europeos, como a la Sampdoria italiana. El equipo de Génova, que el año pasado se clasificó para disputar la Champions, ha vivido una temporada para olvidar. La salida de Del Neri y Marotta rumbo a la Juventus, y la eliminación en la ronda previa de la Champions a manos del Werder Bremen marcaron el inicio de una temporada que no hacía presagiar nada bueno.

Luego, el enfrentamiento de Cassano con la directiva y la venta en invierno de Pazzini terminaron por desestabilizar a un club que conquistó en 1991 el scudetto gracias con un equipo liderado por Gianluca Vialli o Roberto Mancini. Aquella Sampdoria fue, además, dirigida por Vujadin Boskov, que años antes había entrenado al Real Madrid y autor de la mítica frase de «fútbol es fútbol». En la memoria del club italiano también queda la final de Wembley perdida contra el «dream team».

Inglaterra: West Ham-Milwall en Segunda

Históricos en Segunda
AFP
Julien Faubert


Otro de los históricos que dice adiós a Primera División es el West Ham United inglés, que acabó último en la Premier League. En la sala de trofeos de los «hammers» destaca la Recopa conquistada en 1965 tras apear en semifinales al Zaragoza de Canario, Santos, Marcelino, Juan Manuel Villa y Carlos Lapetra.

El West Ham ya coqueteó la temporada pasada con el descenso del que se salvó tres jornadas antes del final del campeonato. El año que viene el conjunto de Londres se reencontrará con su mayor rival, el Milwall.

Alemania: descenso de un histórico

Los descensos también ha sido sonados en la Bundesliga. Entre ellos uno de los históricos del campeonato alemán, el Eintracht de Frankfurt -fundado en 1899- que llegó a disputar una Copa de Europa al Real Madrid en 1960. En su historia reciente, sin embargo, conviven los fracasos (tres descensos) con pequeños logros, como la Copa conquistada en 2006 ante el Bayern.

Lo que nunca les falta a «las águilas» es el apoyo de su afición, una de las más leales de toda Europa, como lo la peculiar grada de los «piratas» del St. Pauli, uno de los equipos de culto de la Bundesliga -aunque sin apenas títulos en sus vitrinas- que acompaña a los de Frankfurt en el descenso.

Francia: adiós del Mónaco

Históricos en Segunda
AP
Fernando Morientes


De Primera también se ha despedido este año el AS Mónaco, un histórico del fútbol francés que llegó a disputar la final de la Champions League en 2004 -cayó ante el Oporto de Mourinho- tras superar al Real Madrid y Chelsea en las últimas eliminatorias.

Fundado en 1924, por las filas del Mónaco han pasado futbolistas de la talla de Fabien Barthez, Lilian Thuram, Patrice Evra, Thierry Henry, Trezeguet, Klinsmann o el español Fernando Morientes. Sin embargo, las últimas contrataciones del equipo no terminaron de funcionar y acabaron con el heptacampeón en Segunda.

Allí se encontrará con el Lens, que ha pasado 57 temporadas en la máxima categoría y que llegó a coronarse campeón en 1998. Esta temporada certificó su descenso, precisamente, ante el Mónaco después de un año acuciado por graves problemas económicos.

Argentina: River Plate, en apuros

Históricos en Segunda
EFE
Rogelio Funes Mori


Los millonarios están en una situación dramática. El River Plate podría descender a Segunda por primera vez en sus 110 años de historia. El equipo está a un paso de caer en los puestos de promoción al sumar tres temporadas mediocres. Los de Buenos Aires suman cinco jornadas sin ganar y necesitan remontar en el último tramo del Clausura para evitar tener que disputar una eliminatoria para salvar la categoría.

Pero la situación dentro del club no es fácil. El técnico, Juan José López, fue insultado en los hinchas del Estadio Monumental tras el empate ante Colón. Tampoco parecen ayudar las noticias de que varios futbolistas importantes de la plantilla como Buonanotte o Erik Lamela abandonarán el equipo a medio plazo.

Tendrán que cambiar la dinámica ya que, a falta de dos jornadas, el River Plate ni siquiera depende de sí mismo para evitar la promoción por el sistema de promedios vigente en la Liga Argentina, que cuenta los coeficientes de las tres últimas temporadas. Las lágrimas por el descenso, en este caso, todavía no se han derramado.

No hay comentarios