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Por el terremoto de Japón quebraron 66 empresas


INFOBAE.COM

La agencia de investigación de mercado Teikoku Databank hizo el recuento hasta abril. La mayoría son pymes y cayeron en desgracia por la merma en el consumo nipón

Crédito foto: AP





Sólo 10 de las 66 empresas estaban ubicadas en la zona de la catástrofe, en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, por lo que el 90% de las empresas se vieron "indirectamente afectadas", indicó un cable de DPA.



La agencia añadió que 20 firmas, el 30,3%,
quebraron por la actitud de jishuku o autocontención en el gasto de los consumidores tras el desastre.
Muchos japoneses comenzaron a gastar menos dinero en vista de la catástrofe y por el sufrimiento de las víctimas, lo que constituyó un golpe añadido para la economía.



Los hoteles fueron el sector más afectado con ocho quiebras, seguidos de las agencias de publicidad y organizadores de eventos.



Los 66 cierres dejaron 1.229 personas sin empleo y las deudas ascienden a 37.130 millones de yenes (461 millones de dólares). De las quebradas, 27 empresas eran pequeñas, con cinco o menos empleados.



El número es tres veces superior al ocasionado por el terremoto de Kobe de 1995, un mes y medio después de que sucediera.



Y podría aumentar porque no es posible todavía tener una imagen completa de los efectos sobre las compañías, sobre todo de las zonas más afectadas.



El terremoto y el posterior tsunami causaron más de 14.800 muertos y casi 10.200 desaparecidos, según las últimas cifras.

Por el terremoto de Japón quebraron 66 empresas


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La agencia de investigación de mercado Teikoku Databank hizo el recuento hasta abril. La mayoría son pymes y cayeron en desgracia por la merma en el consumo nipón

Crédito foto: AP





Sólo 10 de las 66 empresas estaban ubicadas en la zona de la catástrofe, en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, por lo que el 90% de las empresas se vieron "indirectamente afectadas", indicó un cable de DPA.



La agencia añadió que 20 firmas, el 30,3%,
quebraron por la actitud de jishuku o autocontención en el gasto de los consumidores tras el desastre.
Muchos japoneses comenzaron a gastar menos dinero en vista de la catástrofe y por el sufrimiento de las víctimas, lo que constituyó un golpe añadido para la economía.



Los hoteles fueron el sector más afectado con ocho quiebras, seguidos de las agencias de publicidad y organizadores de eventos.



Los 66 cierres dejaron 1.229 personas sin empleo y las deudas ascienden a 37.130 millones de yenes (461 millones de dólares). De las quebradas, 27 empresas eran pequeñas, con cinco o menos empleados.



El número es tres veces superior al ocasionado por el terremoto de Kobe de 1995, un mes y medio después de que sucediera.



Y podría aumentar porque no es posible todavía tener una imagen completa de los efectos sobre las compañías, sobre todo de las zonas más afectadas.



El terremoto y el posterior tsunami causaron más de 14.800 muertos y casi 10.200 desaparecidos, según las últimas cifras.

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