Titulo Resaltador

    Redes Sociales

Riesgo de radiación en otros países

Análisis

ABC.ES


La mejor medida de seguridad tras un accidente nuclear es la distancia. En el caso de las centrales japonesas afectadas, la máxima es también aplicable. El nivel medio de radiactividad emitido en las primeras fugas controladas para refrigerar el reactor ha sido de unos 10 miliSieverts (mSv) por hora —el máximo aconsejable para profesionales es de 50mSv/año—, no supone un riesgo grave si la exposición no es prolongada.

Sí puede afectar, sin embargo, a la cadena trófica. Los niveles de iodo y cesio contenidos en los gases emitidos por las centrales durante estos cuatro días tendrán un impacto, aunque no muy grande, sobre los campos, vegetales y animales que pastan en la zona, por lo que, deberán controlarse los productos y alimentos del territorio durante un tiempo prudencial, y en caso de que se produjese una emisión masiva de elementos radiactivos del núcleo del reactor, unas dos décadas. Lo más importante en estos momentos es evitar a toda costa que se produzca una explosión en el reactor y, en segundo término, que si ésta se produce, el edificio de contención resista la deflagración. Si la situación se mantiene como hasta ahora, con fugas provocadas para rebajar la presión en el reactor, los efectos serán controlables, aunque si va más allá, el perímetro de acción de las radiaciones, que ahora se sitúa en unos 30 kilómetros, no sólo Japón estará en peligro, sino que también se verá afectada los países cercanos, y podrá detectarse su efecto, pero muy limitado, en Europa y Estados Unidos. Cabe esperar que en las próximas dos semanas, que serán decisivas, el sistema de generación eléctrica japonés se recupere y el sistema de bombeo a las centrales mejore y con él la capacidad de refrigeración. En cuanto al impacto en humanos, la situación no es por ahora dramática. Los más expuestos son los empleados de las centrales. El impacto entre este personal es relativo, depende del tiempo de exposición, aunque si se prolonga muchos más días esta situación la afectación es segura.

Los que tienen más riesgo de padecer alguna enfermedad en un futuro son los habitantes de la zona, aunque en el perímetro de riesgo el grueso de la población ha sido evacuada (20 km en torno a la central) y otros están confinados en sus viviendas (entre 20 y 30 km en torno a la central). Las personas que han estado expuestas sin tomar iodo y limpiarse bien tienen riesgo real de padecer cáncer en un futuro.

FRANCISCO CALVIÑO ES INGENIERO NUCLEAR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA

No hay comentarios